“Ordenaren que les espardenyes sien ben feytes et sien de bon espart et que sien en cada espardenya XXVI punts et de sobre lo peu onze cordes et detràs el taló IIII cordes et si en altra manera mal feytes et lo dit compliment de punts et de cordes no hauran, perdre les espardenyes et sien cremades les espardenyes mal feytes…”

LA ALPARGATA  FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA

El término «espardenya» proviene de «espardille», término derivado del occitano antiguo «espart». Se cree que la alpargata tuvo su origen en la pantufla egipcia, en la que se inspiraron los romanos e íberos para elaborar la pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. Era el calzado usado por campesinos y soldados. Existen referencias escritas en catalán desde el año 1322 donde se describen las alpargatas tal y como son hoy en día, y ya eran llamadas alpargatas, cosa que da fe de su antigüedad; y su fabricación se regía por unas normas muy rigurosas.

“Ordenaren que les espardenyes sien ben feytes et sien de bon espart et que sien en cada espardenya XXVI punts et de sobre lo peu onze cordes et detràs el taló IIII cordes et si en altra manera mal feytes et lo dit compliment de punts et de cordes no hauran, perdre les espardenyes et sien cremades les espardenyes mal feytes…”.

Las espardenyas se fabrican usando una lona de algodón fuerte con una sola cuerda de esparto, cáñamo o yute, y se cosen con hilo de algodón. Sin embargo, durante la Guerra Civil, como había escasez de alpargatas en las tiendas, las mujeres catalanas fabricaban alpargatas caseras a partir del caucho de los neumáticos de los vehículos, y el resto se acababa de ganchillo.

En Cataluña, desde la Edad Media, la espardenya se ha llevado con cordones largos atados alrededor del tobillo, o sin ellos. Hay diferentes tipos según el color utilizado y la disposición del tejido. Se utilizaban en el campo para trabajar, pero también para bailar o pasear. Por su ligereza, también fueron utilizadas por las tropas de la corona catalano aragonesa. Todavía hoy, forman parte del uniforme de gala de los Mossos d´Esquadra.

Ahora, como siempre, la espardenya es un calzado de moda que conjuga la tradición con la modernidad. Así, hoy en día podemos ver alpargatas tanto en las fiestas mayores de nuestros pueblos como en los ambientes de moda más urbanos.

15%

de descompte

Registrant-te a la nostra newsletter, no t’ho perdis!

¡15% de descuento en tu primera compra! Conoce las novedades exclusivas y mucho más.

(A veces se nos envía al correo no deseado o Spam ¡compruébalo!)

Lespardenyeta en las redes sociales.


Contáctanos
(+34) 630 95 25 38 | (+34) 625 43 28 75
info@lespardenyeta.cat
NOSOTRAS

Quienes somos

Historia

Prensa

Contacto